Tecnología para los negocios - Las debilidades tecnológicas de las PYMEs que más se han evidenciado en la pandemia

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Las debilidades tecnológicas de las PYMEs que más se han evidenciado en la pandemia

La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto los puntos débiles de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito tecnológico. Los principales desafíos a los que se han enfrentado a la hora de habilitar entornos de teletrabajo para sus empleados han sido la protección y la seguridad de los datos.

Expertos de Konica Minolta y Keypoint Intelligence IT han llevado a cabo un estudio consultando a 550 directivos de PYMEs de seis países, y el 37% han confirmado que sus trabajadores han sufrido amenazas de seguridad por las condiciones impuestas durante la crisis sanitaria. Debido a estos problemas de seguridad, el 47% de las compañías han actualizado su software de seguridad IT y sus servicios.

A esto hay que sumar lo complicado que ha sido para muchas pequeñas y medianas empresas habilitar el trabajo en remoto por la falta del software y/o hardware necesarios o la ausencia de herramientas para mantener una comunicación fluida con otros empleados o los gerentes.

El resultado de hacer frente a los retos tecnológicos ha sido una aceleración de las estrategias de digitalización, tal y como han asegurado el 65% de los directivos participantes en el estudio. Aprovechar las oportunidades que brinda el mercado es muy valioso para garantizar la seguridad.

Ciberseguridad y protección de los datos

La ciberseguridad es como se denomina al conjunto de medidas de seguridad dirigidas a proteger la información confidencial almacenada en los equipos informáticos y dispositivos móviles. En el ámbito corporativo, la ciberseguridad siempre debe estar basada en la prevención, y para ello la formación de los empleados es clave ya que en la mayoría de casos son éstos los responsables de las intrusiones digitales. Todos los trabajadores deben tener unas nociones básicas en ciberseguridad.

Hay dos normas básicas para que los empleados puedan trabajar en remoto y conectarse a la plataforma de la empresa de manera segura. En primer lugar, deben utilizar contraseñas que sean difíciles de adivinar por bots, del tipo “A@i12VgR*nW”. Deben contener letras minúsculas y mayúsculas, caracteres especiales y números. Y, en segundo lugar, es muy recomendable utilizar varios métodos de autenticación para blindar más los datos.

El correo electrónico es uno de los principales puntos débiles de la seguridad digital de las PYMEs, y es el responsable de casi el 50% de los ciberataques. Los empleados deben saber que nunca tienen que abrir archivos adjuntos de desconocidos.

Por supuesto, el software siempre debe estar actualizado. Los hackers buscan vulnerabilidades para acceder a los sistemas, pero si el software está actualizado es mucho más complicado que accedan a la información sensible.

Crear una copia de seguridad es una de las formas de asegurarse de tener los archivos importantes a salvo en caso de un ataque. Las copias de seguridad deben hacerse de manera periódica y almacenarlas en diferentes espacios, tanto físicos como en la nube, para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a ellas.

Es importante proteger el router de accesos externos ya que los ciberdelincuentes buscan routers conectados vía cable o fibra óptica para ingresar en los equipos. Los empleados también deben asegurar su WLAN, eligiendo una contraseña compleja y larga que no sea fácil de descifrar.

Estrategias de digitalización

En esta época, las empresas se enfrentan a los retos que plantea la transformación digital. A partir de 2021 un plan de transformación digital será clave para relanzar modelos empresariales y operativos, además de permitir a las organizaciones ser más competitivas en el futuro inmediato.

Uno de los procesos más importantes es la reorganización de las unidades de negocio de las compañías. En este caso, el plan de transformación digital debe contemplar el aprovechamiento de toda la información disponible con herramientas basadas en Big Data.

La relevancia de la formación de los empleados

La transformación digital supone un giro de 180 grados dentro de las compañías, tanto en el campo tecnológico como a nivel de los trabajadores. Debe cambiar la cultura corporativa, y el primer planteamiento de la digitalización es la formación de los empleados.

El 60% de los líderes empresariales a nivel global están convencidos de que todos los empleados necesitarán tener fluidez en el uso de las nuevas tecnologías en 2030. A medida que se introduzcan cambios en las prácticas de evaluación y surjan métodos para captar y retener el talento, las organizaciones deberán volver a capacitar a los trabajadores contratados.

Imágenes: Freepik

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