Tecnología para los negocios - ¿Por qué la transformación digital puede ser una fortaleza tras la covid 19?


¿Por qué la transformación digital puede ser una fortaleza tras la covid 19?

La transformación digital es un asunto que lleva en el debate empresarial bastante tiempo y que es objeto de análisis por la importancia que tiene en la competitividad de las compañías españolas.

Aunque en los últimos tres años los informes más relevantes sobre el estado de la transformación digital indicaban que se estaba avanzando a buen paso, se ponían de manifiesto las diferencias de las pymes, que eran las que más a menudo se quedaban atrás.

La crisis de la covid 19 ha venido para cambiarlo todo y con ella, la transformación digital efectiva puede ser una gran fortaleza para salir de esta liderando el cambio.

Son varios los puntos de vista que se perciben con respecto a la transformación digital cuando se pone de manifiesto la situación actual con la crisis del coronavirus. Y aunque puedan parecer contradictorios entre sí, lo cierto es que todos ellos vienen a mostrar que la digitalización en la empresa es una necesidad y que con ella se puede conseguir que los negocios superen unas consecuencias de la pandemia para las que nadie estaba preparado.

Precisamente para comprender mejor las situaciones diversas desde las que se puede estar partiendo, se enumeran los puntos más habituales respecto a la digitalización en época de coronavirus que perciben muchos empresarios:

  • Para algunos, la supervivencia pasa por la digitalización tras la covid 19. 
  • Para otros, el confinamiento ha obligado a un cambio y es oportunidad de abrazarlo con todas las ventajas que ello supone. 
  • En los casos en los que la transformación digital estaba avanzada, las empresas consideran que los factores actuales son la clave para alcanzar el objetivo del uso de los datos como fórmula de gobernanza corporativa empresarial.

La supervivencia pasa por la digitalización tras la covid 19

Los clientes valoran cada vez más el uso de la tecnología. De hecho, muchos probablemente abandonen algunos de sus trámites físicos si los negocios les dan una alternativa simple e intuitiva online.

Además, los rebrotes siguen preocupando, y viendo cómo las compañías que han logrado mantener su base de operaciones en remoto han logrado unos datos económicos mejores, y una satisfacción por parte de la plantilla elevada, parece lógico pensar que la digitalización es una necesidad para las tres partes: clientes, empleados y la propia empresa.

Cada sector es diferente. Y dentro de ellos, cada negocio es un mundo en sí mismo. Por eso, es importante hacer un análisis personalizado para crear un plan de transformación adaptado a las fortalezas y a las debilidades que permita realmente alcanzar los objetivos a corto y medio plazo.

En ese sentido, contar con un equipo especializado, o apostar por un partner con dilatada experiencia son las mejores alternativas para implementar el reto si en tu caso crees que la supervivencia de tu negocio pasa por la transformación digital.

La oportunidad de abrazar el cambio tras la crisis del coronavirus

Algunos empresarios han visto como el coronavirus obligaba a implementar protocolos que en parte tenían desarrollados en la teoría. El teletrabajo, así como una oferta de productos y servicios que se servían principalmente mediante tecnologías digitales se convirtieron de un día para otro en la única realidad. La vuelta a la nueva normalidad ha supuesto para muchos de ellos una reflexión. 

¿Por qué volver a la situación previa cuando esto puede ser una gran oportunidad para cambiar las cosas?

Para este colectivo, las soluciones de digitalización deben implementarse de cara a ganar una ventaja competitiva frente a otros rivales y ofrecer al público soluciones más prácticas que les permiten un ahorro de tiempo, de costes, u obtienen una mejora del producto/servicio.

Los datos como núcleo de la gobernanza corporativa empresarial

Este sería el paradigma en el que se mueven las empresas que ya tenían planes de transformación digital bien implementados. Sin embargo, aunque muchas de ellas estaban cerca de alcanzar el objetivo de poner a los datos al servicio de la gobernanza empresarial, muy pocas lo habían logrado de forma absoluta.

Para estos empresarios, la crisis del coronavirus ha supuesto una oportunidad de realmente alcanzar esa meta tan ambiciosa en un tiempo mucho más acortado. Hacerlo no solamente supone una mejora constante que automatiza procesos y permite adelantar a la competencia al trackear todos los datos relevantes que faciliten la toma de decisiones, sino garantizar que la compañía es capaz de adaptarse a los probables cambios rápidos que nos esperan en el futuro más inmediato.

Sea desde dónde sea que se mire la transformación digital como empresario, se comprende como una fortaleza tras la covid 19. Los miedos al cambio son comunes en tiempos de crisis.

La planificación de las inversiones necesarias para cualquier transformación es algo que genera incertidumbre. Sin embargo, cuanto antes se obtenga ayuda para estudiarlo y ver todas las ventajas que podría obtener el negocio, más posibilidades habrá de beneficiarse de todo lo positivo que trae la digitalización a negocios de todo tipo.

Puedes solicitar información sobre transformación digital a la Cámara de Comercio ya que tenemos abiertos varios procesos de ayudas y subvenciones. Además, contamos con un listado de partners especializados en TIC Cámaras que pueden ayudarte a lograrla en tu compañía.

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