Tecnología para los negocios - Tecnología y democracia: la UE se pone seria con la propaganda política en redes sociales


Tecnología y democracia: la UE se pone seria con la propaganda política en redes sociales

La relación entre la Unión Europea y los gigantes tecnológicos tiene numerosos frentes abiertos. Tras los descubrimientos relacionados con Cambridge Analytica y las experiencias de 2016, Bruselas está investigando de qué forma la propaganda política puede dañar la democracia de la UE.

Los expertos se muestran preocupados por la forma en la que los anuncios políticos en las plataformas digitales se pueden basar en datos sensibles. como la raza o el sexo, para diseñar campañas que en muchos casos pueden ser divisivas.

La Comisión Europea quiere que cualquier usuario expuesto a un anuncio político pueda saber ante qué se encuentra. Por este motivo, el Ejecutivo de la Unión Europeo ha propuesto una serie de nuevas normas a nivel comunitario que obligan a que cualquier anuncio político pagado incluya información clara sobre quién lo está financiando y a qué elecciones o referéndum hace referencia.

Además, Bruselas quiere prohibir las técnicas de segmentación, así que también propone que los anuncios tengan que incluir obligatoriamente información acerca de por qué se dirigen a ese usuario en concreto. Por ahora, las normas deben recibir el visto bueno del Consejo Europeo y del Parlamento.

Para prepararse, lo mejor que las PYMEs pueden hacer es poner en marcha una serie de medidas preventivas, basadas en el sentido común y la lógica. Es fundamental mantener los sistemas operativos de los dispositivos y equipos actualizados, así como contar con un antivirus actualizado de nueva generación y realizar copias de seguridad de manera periódica.

Los perjuicios que los ataques de ransomware causan a las empresas son muy importantes: interrupción de actividad, pérdida temporal o permanente de información, daños en la reputación…

Era de la publicidad digital

Se conoce como publicidad digital a las técnicas de comunicación, promoción y difusión de pago de una empresa o marca que se lanzan en el entorno digital. Internet pone a disposición de las organizaciones diferentes tipos de plataformas y canales que les ayudan a llegar a su público objetivo.

Uno de los principales factores que diferencian la publicidad digital frente a la tradicional es la gran capacidad de segmentación. Por lo tanto, las compañías lo tienen muy fácil para llegar a las personas que realmente están interesadas en sus productos o servicios.

La publicidad nativa es aquella que se integra en el contenido o la plataforma donde se publica, sin causar ningún tipo de interrupción en la navegación de los usuarios. Uno de los formatos de publicidad digital más interesantes en la actualidad son los social ads, la publicidad en redes sociales.

El retargeting online utiliza los formatos publicitarios de las páginas web de forma inteligente para mostrar anuncios personalizados. Aprovecha la información recogida a través de cookies para mostrar a los usuarios anuncios de acuerdo a sus acciones e intereses.

Información que deben incluir los anuncios

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) regula el tratamiento de los datos personales, garantizando que todos los usuarios de Internet tengan un control absoluto sobre ellos. La normativa de protección de datos RGPD y LOPDGDD afectan en gran medida a la publicidad digital. Ambas leyes tienen como objetivo regular el uso y la recopilación de datos personales cuando se han conseguido lícitamente.

Las empresas tienen la obligación de informar a los usuarios acerca del tipo de datos que se van a recabar, la finalidad, el cese a terceros, el plazo de conservación y qué opciones tienen para ejercer sus derechos de acceso a los datos.

Además, la normativa vigente les obliga a incluir el aviso legal, la política de cookies y la política de privacidad en sus campañas de marketing o sus páginas web.

Un estudio reciente sobre la publicidad online en Europa señala que buena parte de la publicidad digital incumple la normativa de protección de datos personales. Un total de 500.000 impresiones publicitarias entre dos meses no respetaban las opciones de recopilación de datos establecidas por los usuarios.

Herramientas de Inteligencia Artificial

Cada vez son más los usos que tiene la Inteligencia Artificial en la publicidad y el marketing. El desarrollo y el alcance de la IA en empresas es fundamental para generar impacto. Para ello, analiza en profundidad los gustos de los usuarios con el claro objetivo de dirigirse a ellos con mensajes personalizados.

Mediante el análisis y la gestión de datos, permite crear contenido personalizado y enfocado a los intereses de los consumidores. Además, la Inteligencia Artificial permite el desarrollo de herramientas que mejoren la atención al cliente, como los chatbots.

Anuncios personalizados

La Inteligencia Artificial, y más concretamente las técnicas de análisis predictivo, permiten a las organizaciones adelantarse a las necesidades de los usuarios y ofrecerles contenido sobre los productos y servicios que necesita, incluso antes de que lo busquen. De lo que se trata es de anticiparse a sus necesidades.

Además, gracias a la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural, los equipos informáticos pueden aprender, procesar, organizar y publicar contenido de un modo muy parecido a como lo hacen los humanos.

En el ámbito de la publicidad, la IA hace uso de cookies, técnicas de deep learning y chatbots para acceder a datos de múltiples fuentes, canales y aplicaciones para ofrecer publicidad digital lo más personalizada posible, según los intereses y las necesidades de los usuarios.

Imágenes: Unsplash y Freepik

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