Tecnología para los negocios - ¿Pueden ser las reseñas negativas de tu empresa positivas para tu marketing digital?


¿Pueden ser las reseñas negativas de tu empresa positivas para tu marketing digital?

Reviews negativas para marketing digital

Cuando una compañía recibe una reseña negativa en su perfil de Google Business, es normal que crea que le va a perjudicar, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Es cierto que los clientes suelen revisar este tipo de comentarios a la hora de confiar en una determinada compañía, pero las reseñas negativas también pueden ser beneficiosas para el SEO y la reputación online del negocio. Aunque algunas compañías lo hacen, nunca hay que borrar este tipo de reseñas, sino que la forma correcta de gestionarlas es la siguiente: contestar de manera rápida y amable, dando una respuesta personalizada. Invisibilizar a los clientes insatisfechos nunca ayuda en nada, ni mejora la situación. Las empresas deben ver las reseñas negativas como una oportunidad para saber qué es lo que está ocurriendo y poner en marcha las medidas correctoras que sean necesarias.

Estrategia de marketing digital y las reviews negativas

El marketing digital se define como una rama del marketing que fusiona acciones y estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes que consumen en Internet. A través de esta disciplina, las empresas pueden construir su autoridad online y gestionar su marca de manera eficiente, estableciendo un factor diferenciador con respecto a la competencia. En plena era digital, cada vez son más las personas que interactúan en Internet, de forma que este tipo de marketing tiene una gran reputación en la actualidad. Utilizando herramientas y plataformas online se pueden realizar campañas, mantener conversaciones con el público objetivo, crear contenidos de interés…

El marketing digital es mucho más personalizado que el marketing tradicional, razón por la cual el primer paso para desarrollar una estrategia es definir el buyer persona. Hay que comprender en profundidad a un cliente en específico para saber cuáles son sus necesidades y anticiparse a las mismas. Uno de los principales pilares del marketing digital es la creación de contenidos, muy útil para posicionar la marca y mejorar el posicionamiento SEO de la web corporativa en los motores de búsqueda.

Cómo afectan las reseñas negativas al SEO

Es importante señalar que las reseñas, tanto positivas como negativas, son un factor muy influyente en plataformas como Facebook o Google. Por este motivo, es muy importante que las empresas fomenten que sus clientes dejen reseñas y se preocupen de responderlas para escalar posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos de motores como Google. El promedio de puntuación en Google es de 4,3, y se trata de una manera de generar confianza.

El por qué las malas reseñas son positivas para un negocio tiene que ver con el hecho de que generan confianza y autenticidad. Además, si la compañía responde de manera adecuada a una mala reseña, es posible que se ganen la confianza de los usuarios. Una buena respuesta permite ver a aquellos usuarios que no conocen los productos y/o servicios que la compañía en cuestión trabaja para mejorar.

Lo más importante es saber que una buena respuesta puede transformar una mala reseña en una buena. Para ello, es necesario ser amables y respetuosos, poniéndose en el lugar de la persona que está realizando la crítica y mantener en todo momento una buena actitud. Como resulta lógico, faltar el respeto nunca es una buena estrategia.

Un buen historial de reseñas puede afectar a una mejora del posicionamiento local, Google muestra en su ayuda cómo las reviews positivas y la atención que damos a esta como empresa para los perfiles de Google My Business constituye uno de los factores importantes para el posicionamiento en buscadores, así que realmente tenemos motivos para preocuparnos por ellas. Además, para búsquedas de marca generalmente Google muestra estas reseñas en la parte derecha, por lo que puede influir en la decisión de un posible cliente en contactar con nosotros o comprar en nuestra tienda online.

Estudio de mercado de SEO para empresas

Una vez definidos los objetivos y el buyer persona, el siguiente paso del estudio de mercado de SEO es analizar la competencia. Todas las empresas necesitan saber con exactitud cuál es el posicionamiento de la competencia y su presencia en los principales motores de búsqueda gracias a sus palabras clave. Existen un gran número de datos para recolectar datos de gran utilidad en el posicionamiento orgánico.

Uno de los pasos más relevantes es el de realizar un análisis cualitativo del contenido y compararlo con el de la competencia para calcular la opinión de los usuarios y el grado de calidad de los mismos. En función del tipo de negocio, hay algunas redes sociales en las que hay que hacer mayor hincapié: Twitter, Facebook, TikTok…

Además, es importante utilizar una estrategia de enlazado interno eficaz para que los usuarios interactúen con la web durante más tiempo. Deben ser enlaces internos de calidad, que redirigen a los usuarios hacia información de valor.

Medidas de mejora para SEO

A la hora de añadir nuevas páginas a la web para mejorar el posicionamiento SEO es requisito indispensable que el contenido sea 100% original. Los algoritmos de los motores de búsqueda, sobre todo Google, están especialmente diseñados para detectar el contenido duplicado. También es importante realizar una auditoría del sitio web para mejorar el contenido generado.

El SEO On-Page es un recurso que resulta de gran ayuda para mejorar la optimización de las páginas web. Es necesario determinar cuáles son las mejores palabras clave y crear la web y el contenido en torno a las mismas. Recuerda siempre revisar también tu estrategia de SEO Off-page para conseguir resultados importantes y una evolución positiva.

Por supuesto, nada de esto servirá si no cuidas la imagen que transmite tu negocio, si la mayoría de reseñas son negativas esto puede afectar mucho en la decisión que tomará el usuario, así que recuerda buscar estrategias que ayuden a captar más reviews positivas: incentiva a tus clientes satisfechos para que publiquen una reseña, responde todos estos comentarios, tanto positivos como negativos, trata de ofrecer una buena experiencia de cliente para que se sientan animados a valorarte de forma positiva… todo esto ayudará a que las reseñas negativas queden diluidas entre todas las positivas que tendrás en tus perfiles de Google, redes sociales como Facebook o diferentes Marketplaces donde también es posible añadir opiniones sobre empresas.

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