Tecnología para los negocios - Autorema – Automatización de procesos productivos industriales

Autorema es una empresa de ingeniería mecánica con más de 30 años dedicados a la automatización de procesos de alta producción, desarrollo de proyectos integrales «llave en mano» en todo el mundo, así como integración de robots para diversas aplicaciones y control de calidad a través de la incorporación de tecnologías avanzadas como es el campo de la visión artificial.

Nuestra constante inversión en I+D+I y en las herramientas mecánicas e informáticas de última generación, nos ha permitido diseñar y elaborar productos de vanguardia, así como el hecho de contribuir a la competitividad de nuestros clientes mediante las patentes que cada año, Autorema, lanza al mercado. Todo ello para sectores tan variados como el metalgráfico, alimentario, hortofrutícola, del plástico, vidrio, cartón, farmacéutico, packaging, etc.

Descripción detallada del servicio

Autorema nació en 1987 en Molina de Segura (España) con una clara vocación de atender a las necesidades de sus clientes, que por aquel entonces se componían en su mayoría de empresas conserveras de la zona. Industrias Prieto, Hernández Contreras, Hernández Pérez, Maximino Moreno,… fueron algunos de los clientes con los cuales Autorema comenzaba a desarrollar soluciones para la manipulación del envase y los alimentos. Durante gran parte del siglo XX a la Región de Murcia se la conoció como “La Cuna de la Conserva Vegetal”. Las buenas condiciones ambientales como la gran concentración de empresas dedicadas al envasado de vegetal hicieron que los productos de esta región se exportaran por medio mundo.

Esta situación hizo que muchas otras empresas de la zona afines al sector se aprovecharan de esta sinergia para ver aumentado su negocio.

Autorema fue una de estas empresas y aprovechó la oportunidad para comenzar a andar un camino en la fabricación de maquinaria para la manipulación del envase metálico y sus partes.

Empresas fabricantes de envases metálicos que hoy en día son referente a nivel mundial le ofrecieron la oportunidad a Autorema de crecer en la fabricación de maquinaria para ese sector. Durante toda la década de los años 90 Autorema desarrolló sistemas que innovaban en la manipulación del envase metálico para la industria metalgráfica: paletizadores, transportadores, sistemas de automatización,… fueron algunos de los sistemas que por aquel entonces Autorema se enorgullecía de ofrecer a sus clientes de la zona.

La empresa comenzaba a forjar un nombre a nivel nacional dentro de la industria de los fabricantes de envases metálicos y de la conserva. Sin embargo el carácter ambicioso de Autorema hizo que comenzara a marcarse otras metas y comenzó a fijarse en mercados del extranjero. De esta forma Autorema fue pionera en su sector, al ser de las primeras empresas que comenzaron a exportar maquinaria para los países de América Latina. Durante la primera década de los años 2000 la empresa consiguió establecer un mercado sólido con los fabricantes de envases del cono sur. El número de empleados había crecido hasta rozar la treintena y el nombre de Autorema ya no sólo se oía en España sino que también era una referencia al otro lado del Atlántico. La experiencia ganada con los fabricantes del envase era trasladada a los clientes conserveros y viceversa. Eso otorgaba a Autorema una ventaja enorme frente a sus competidores ya que conocíamos las necesidades de los clientes desde el comienzo de la cadena logística, como eran los fabricantes de envases, hasta el final de esta, como eran las empresas conserveras. Se comenzó a desarrollar una “filosofía” del manejo del envase común a ambos sectores (metalgráfico y conservero). Este rol que jugaba Autorema como nexo de unión entre ambos sectores se tornaba en decisivo a la hora de que sus clientes aumentaran en competitividad.

El siguiente objetivo para Autorema fue la creación de un departamento de Investigación y Desarrollo interno que iba a permitir a la empresa innovar en sistemas más tecnológicos y que permitían a sus clientes mejorar en términos de eficiencia, rendimiento de los procesos y ahorro de costes. Alrededor del 2008 Autorema comenzó a utilizar las tecnologías más vanguardistas que por aquel entonces ofrecía el mercado: integración de robots, sistemas de visión, integración con softwares de gestión,… Este salto en tecnología permitió a la empresa abordar otros mercados dentro del mundo de la metalgráfica como fueron Europa, África y Asia.

Hoy en día Autorema cuenta con un equipo de más de 50 personas, entre las cuales se cuentan cerca de 10 ingenieros y más de 30 técnicos mecánicos y electrónicos que están preparados para asistir a las necesidades que se presentan en clientes de todas partes del mundo. Dado el potencial con el que cuenta la empresa son varios los sectores dentro de los cuales Autorema ofrece su experiencia en términos de automatización de procesos. La industria del envase metálico, la conserva, el packaging y la logística son los pilares sobre los que se apoya la empresa, pero cada vez más son otros los sectores que comienzan a confiar en nuestras soluciones como pueden ser el farmacéutico, sector cárnico, azúcar,…

Principios como la mejora continua, las metodologías LEAN y el apoyo al desarrollo sostenible son los que definen la política de la empresa.

Condiciones de contratación

Trabajamos por proyecto