¿Sabías que a través del social listening puedes conocer en redes sociales qué piensa el público sobre tu marca, producto o servicio?
Como lo hemos dicho en varias ocasiones, las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación entre las empresas y su audiencia.
De hecho, el último informe de Digital Report 2022 asegura que 9 de cada 10 españoles usan redes sociales y pasan en ellas más de dos horas al día.
Este dato le suma un punto más al social listening que por ahora es la mejor herramienta para monitorizar los comentarios en las diferentes plataformas.
Por eso, en este artículo te explicamos qué es, su importancia y cómo sacarle provecho.
La técnica también es conocida como escucha social y consiste en hacer seguimiento o rastreo de las veces que han mencionado tu marca, producto o servicio en redes sociales. Es muy útil para descubrir qué piensa tu audiencia y los competidores.
Lo mejor es que una vez ubicadas estas menciones, debes analizar la información para estudiar las opiniones, comentarios y otros datos que aporta la audiencia.
Es importante que sepas que no es relevante el número de citas sobre tu marca, sino el comentario o la información asociada a la mención.
Imagina que tienes un restaurante y mientras estás atendiendo a los clientes escuchas hablar a 3 de ellos sobre lo que les gusta y lo que no.
A partir de ese instante, es muy seguro que empieces a hacer cambios en tu menú para ajustarlo a lo que quieren tus comensales. Con esto solo queremos mostrar un ejemplo sencillo de por qué es importante el social listening en tu negocio.
En pocas palabras, el social listening es una bandera verde para verificar si caminas en la dirección correcta o es necesario cambiar de estrategia.
Ojo con lo que vamos a decirte, no debes confundir el social listening con responder los comentarios o dudas de tu audiencia. Tampoco se trata de contabilizar las menciones, ya que estas acciones están más ligadas a la monitorización de redes.
¿Debes apostar por el social listening?
Por supuesto que sí. Una de las ventajas de la técnica es que evitas hacer suposiciones sobre lo que quiere o necesita tu público.
Es más, a los clientes les gusta sentirse escuchados en las redes sociales y valoran de forma positiva las marcas que responden sus preguntas.
Adicional, con el social listening obtienes ventajas como:
La información es de gran valor para afinar tu estrategia, al punto que tienes la opción de retirar el contenido de las plataformas si generan reacciones negativas.
La idea es no esperar las consecuencias poco gratas de una crisis para poner en marcha el social listening.
La información que obtengas en este punto debe ser compartida con las diferentes áreas de tu empresa para ajustar o diseñar estrategias de crecimiento.
Ya que conoces cuáles son las utilidades del social listening vamos a pasar a la práctica.
Para sacarle provecho al social listening hay que cumplir con cuatro etapas básicas:
1.-Delimita lo que quieres escuchar. Para ello escoge las palabras clave e investiga las menciones y conversaciones relacionadas con tu marca, productos, competidores o industria.
Pero, ¿cómo sabes cuáles son las palabras clave que funcionan?
Escoge aquellas que hablan de tu marca, productos, servicios, las que hacen referencia a tu competencia y a su slogan o hashtags.
2.-Selecciona las redes sociales en las que quieres aplicar el social listening. Porque no todas las plataformas tienen el mismo objetivo ni audiencia.
Piensa por un instante cuáles son las que sirven para hallar información útil que permita conectar en tiempo real con las conversaciones.
3.-Define las métricas y KPI. Ya sabes que las métricas son de utilidad para realizar un seguimiento a las acciones de social listening, mientras con los KPI son empleados para obtener conclusiones e identificar patrones.
Así que te dejamos una lista de algunas métricas y KPI que debes tener en cuenta:
Métricas:
Mientras que los KPI son:
4.-Diseña los reportes. La idea es que los informes sean cuantitativos y cualitativos para que ayuden a ver más allá de los números e identificar cómo se sienten las personas.
La clave está en escuchar lo bueno y lo malo para mejorar a través de datos reales.
Recuerda que no se trata de monitorización sino de análisis y acción.
Seguro que te preguntas cómo recopilar y analizar de forma sencilla y efectiva la información de todas las menciones.
Para facilitar la tarea existen varias herramientas:
En conclusión, el social listening es una de las mejores estrategias de marketing porque ofrece información de valor sobre lo que piensa y opina la audiencia.
Pues bien, conectar con las personas es obligatorio para avanzar en un plan de marketing y para ello debes saber qué siente el público objetivo de tu producto o servicio.
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