Tecnología para los negocios - Tecnologías y sistemas de localización: una oportunidad para las pymes


Tecnologías y sistemas de localización: una oportunidad para las pymes

Las tecnologías y sistemas de localización han crecido en los últimos años gracias a la eclosión del uso de los dispositivos móviles. Las pymes cuentan con una herramienta muy poderosa que pueden incorporar a su funcionamiento interno y a sus estrategias de marketing para captar y fidelizar clientes e incrementar sus ventas.

Las pequeñas y medianas empresas persiguen modelos de negocio, ideas, metodologías o tecnologías innovadoras en busca de espacios de mercado en los que poder actuar con éxito. La tecnología es uno de sus principales aliados, cada vez con soluciones más accesibles y más potentes para desarrollar sus ideas.

Una de las tecnologías más interesantes para las pymes en los últimos años son las denominadas tecnologías y sistemas de localización, que cuentan con la geolocalización como principal herramienta. El crecimiento exponencial del uso de los dispositivos móviles ha hecho que se haya convertido en una tecnología también en alza.

Hay que remontarse a los años 30 para encontrar los primeros sistemas de localización, basados en un receptor de radio con una antena que determinaba la dirección de la señal de llegada y el retraso con el transmisor. No fue hasta el uso de los satélites cuando este tipo de sistemas dieron un salto real de precisión y utilidad para la empresa, algo que unido a la era de la información ha logrado una versatilidad y una cantidad de funcionalidades casi ilimitada.

En la actualidad conviven principalmente el Sistema de Posicionamiento Global de EEUU (GPS) y el Sistema de Navegación Global por Satélite de Rusia (GLONASS). Además, existe un programa estratégico mundial llamado Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS).

Con los sistemas de localización actuales se ha logrado desarrollar todo tipo de aplicaciones y herramientas para empresas de todos los sectores profesionales, y existen pymes y empresas de mayor tamaño dedicadas a este tipo de soluciones tecnológicas como proveedoras a empresas que utilizan la localización en sus productos y servicios.

En España, los consumidores utilizan de forma masiva este tipo de aplicaciones y sistemas con tecnología de localización, una tendencia que seguirá vigente y que las empresas deben aprovechar para atraer nuevos clientes y compras.

Distribución de los productos y servicios comprados tras el uso de servicios de geolocalización en España en 2015, por tipo

Fuente: Statista

Utilidades internas para la empresa de los sistemas de localización

Los sistemas de localización pueden favorecer muchos procesos de la empresa que mejoren su productividad, seguimiento e incluso seguridad. De manera bien aplicada, la geolocalización se ha convertido en un aliado de muchas empresas de sectores muy diversos, algunos de los cuales quizás no asociaríamos en primera instancia a este tipo de tecnología.

El sector del transporte es uno de los que más aplican los sistemas de geolocalización de forma interna, en concreto mediante el conocido Geofencing. Las empresas que cuentan con flotas de camiones o vehículos para realizar transportes de mensajería o mercancías, entre otros, cuentan con una funcionalidad tan interesante como la de tener localizado en tiempo real mediante GPS dónde se encuentra cada vehículo.

En términos de productividad, conocer la situación de cada mercancía o paquete en su vehículo hace que la gestión sea mucho más ágil, eficaz y precisa. También reduce la necesidad de comunicaciones con todos los vehículos para saber su ubicación o el tiempo que tardarán en realizar una entrega. Además, tendrá un efecto directo en la productividad porque reduce el tiempo perdido en un trayecto, optimiza las rutas y fomenta la conducción eficiente.

Por último, en el caso de empresas de transporte de mercancías de trayectos largos, la localización mediante geolocalización de GPS es muy importante para la seguridad de los transportistas. En el caso de que les ocurra algo, la empresa podrá detectarlo con mucha rapidez y actuar en consecuencia para ver si el transportista o la mercancía corren algún tipo de riesgo.

Por otro lado, aunque en el sector del transporte esta tecnología está ya muy implantada y consolidada, las posibles aplicaciones de la tecnología de localización son casi infinitas, y en los próximos años aparecerán nuevas formas de sacarle partido.

Londres se empleó recientemente a palomas (Pigeon Air Patrol) a las que se les equipó con un arnés que llevaba sensores de geolocalización y de medición de niveles de dióxido de carbono para realizar un mapa de contaminación de la ciudad en tiempo real.

Potencial para fidelizar y atraer a nuevos clientes

Las aplicaciones, sistemas y software de localización son un gran activo de muchas empresas a la hora de fidelizar o captar a nuevos clientes. Un estudio de Appbuilder afirma que las apps geolocalizadas logran un 25% más de conversiones que una sin esta tecnología, un dato demoledor.

Desglose de las ofertas personalizadas que los internautas recibieron a través de los servicios de geolocalización en España en 2014, por tipo de tienda

Fuente: Statista

Estas son las principales acciones que una compañía, de cualquier sector, puede realizar gracias a este tipo de tecnología:

  • Geotargeting: utilizado principalmente por los negocios online, consiste en la localización de un usuario o cliente potencial en base a su ubicación geográfica para ofrecerle un contenido adecuado y segmentado respecto a los que se encuentran en otro lugar. Sin duda, supone una gran ventaja y un dato importante que permite a las empresas diversificar su oferta e información a los usuarios en función de su situación. Por ejemplo, la aplicación RedLaser App desarrollada por eBay permite a los vendedores enviar información y ofertas a los usuarios en base a su ubicación.
  • Beaconing: en este caso, los usuarios reciben mediante Bluetooth alertas y notificaciones de las tiendas para atraer su atención. Esta opción se utiliza mucho en áreas comerciales donde tenemos muchos clientes potenciales a nuestro alrededor. Por ejemplo, recibimos una alerta cuando estamos en un lugar concreto de una tienda para saber qué oferta hay en ese espacio preciso.
  • Envío de notificaciones por geolocalización: en este caso, muchas empresas aprovechan la geolocalización para segmentar las alertas y notificaciones que envían a los usuarios que ya han descargado su aplicación en el móvil. De esta forma, como clientes, recibiremos notificaciones adecuadas en base a nuestra ubicación, entre otros parámetros, y por lo tanto mucho más personalizadas. Este factor hace, como comentábamos, que la tasa de conversión como cliente sea mucho mayor si la app tiene geolocalización. Además, el informe de Appbuilder revela que un 65% de los usuarios abren o leen las notificaciones de este tipo que reciben.
  • Localización de pedidos: muchas empresas utilizan la tecnología de geolocalización para hacer un seguimiento de los pedidos, y a su vez permiten a los clientes conocer en qué proceso y lugar está su compra. Sin duda, se trata de un servicio muy bien valorado por el cliente, que puede hacer un seguimiento detallado de algo que ya ha comprado y le pertenece.
  • Optimización de la estrategia de marketing: cuando un usuario descarga nuestra aplicación y contamos con tecnología de geolocalización, recibimos información relativa al cliente o potencial cliente que nos ofrecerá datos importantes sobre su movilidad, preferencias y gustos. Esta información es un gran valor añadido para los departamentos de marketing, que pueden segmentar sus campañas hasta casi personalizarlas en base a lo que conocemos de cada usuario.
  • Anticipación a las acciones del usuario: relacionado con la estrategia de marketing, la tecnología de localización permite a muchas empresas anticiparse al cliente y ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado. Por ejemplo, si viajamos de forma recurrente en avión, una app nos puede indicar antes de que lo indiquemos qué porcentaje de retrasos hay en los vuelos del día.

Segmentación de marcas y agencias en la publicidad móvil

Fuente: Reasonwhy.es

Junto con estas acciones, los negocios locales, las pymes y las grandes empresas cuentan con muchas posibilidades de crecimiento gracias a la geolocalización. Tan solo es necesario que analicen qué puede aportarle a su empresa y que busquen un proveedor que le ofrezca la solución tecnológica que le permita aplicar la geolocalización a través de una app o software.

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