Tecnología para los negocios - El 57% de las empresas aumentará su inversión analítica de datos


El 57% de las empresas aumentará su inversión analítica de datos

La transformación digital nos ha puesto delante de una realidad: gracias a las nuevas tecnologías registran todo lo que hacemos, ponen en la red cientos, miles de datos sobre nuestros gustos, necesidades o en qué preferimos gastarnos el dinero.

Lo consiguen, entre otros factores, gracias al llamado Internet of things (IoT o Internet de las Cosas). Los objetos que usamos a diario cuentan con sensores, y estos graban el uso que les damos. Es más, se interconectan con los sensores de otros aparatos, generando así todavía más datos.

Una vez disponemos de esa ingente cantidad de datos, gracias al Big Data, somos capaces de filtrar, ordenar y analizar toda es información. ¿Para qué? para conocer qué gusta a nuestros clientes, qué necesitan, qué quieren comprar, cuando quieren hacerlo… En definitiva, para disponer de una ventaja competitiva sobre la competencia y ofrecer a nuestros clientes productos y servicios cada vez mas adaptados a las necesidades y expectativas de los mismos.

En escenario en el que la competencia es cada vez mas feroz, aparecen nuevos modelos de negocio, las empresas cambian y se transforman, etc. a gran velocidad, ¿Qué empresario es capaz de darle la espalda a esta ventaja? Por ello, la inversión en digitalización aumentará en analítica de datos en hasta el 57% de las empresas.

Las empresas españolas se gastarán casi 10 millones de euros en inversión en digitalización

El 57% de las empresas españolas prevé invertir 9,2 millones de euros en analítica avanzada de datos.

Es decir, más de 10 millones de dólares de inversión en digitalización. Así se desprende del estudio Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards. Es decir, de Forbes Insights y EY (antigua Ernst & Young).

¿Por qué se van a gastar tanto dinero? La respuesta es evidente: por los beneficios que les genera esta inversión en digitalización.

Según el informe de Forbes Insight, “el 66%” de las compañías consiguió incrementar su beneficio al menos un 15%. Otro “63% obtuvo márgenes operativos 15 puntos superiores a su anterior registro. Y más de la mitad de las firmas consultadas aseguró haber fortalecido sus puntos débiles. Todo gracias al análisis de datos. Gracias a  la Inteligencia Artificial y el Big Gata. Todo como consecuencia de su inversión en digitalización.

Dice el informe que antes “las grandes empresas” hacían análisis de mercados “para facilitar la toma de decisiones”. Ahora, sin embargo, los big data “están transformando ese proceso tradicional”. Ahora utilizan el análisis de datos para “ser más competitivas, tener mejores resultados con menos riesgos y desarrollar nuevas iniciativas”. Los datos se emplean como un activo estratégico. Y las empresas “construyen un modelo de negocio alrededor de los mismos” porque, además, pueden ofrecer productos y servicios “de alto valor añadido”.

Ranking mundial de inversión en digitalización

A nivel mundial, el ranking de inversión en digitalización y análisis de datos es el siguiente:

  1. China
  2. Estados Unidos (ha escalado desde el quinto puesto)
  3. Gran Bretaña
  4. Francia

España no aparece en el podio. Está en la mitad de la tabla, junto a Italia, pero se gastará más de 10 millones de dólares en ello.

Un tercio de estos inversores explica que lo hace para “mejorar sus productos”. Es decir, harán una inversión en digitalización para obtener conclusiones. Quieren saber qué dicen los consumidores de su mercancía. En qué flaquea. Qué deben cambiar para poner en el mercado una oferta mejor.

Otro 28% de los empresarios hará su inversión en digitalización, por contra, para buscar ingresos y beneficios.

El sector que más invierte en digitalización es el de las telecomunicaciones. Le sigue el de la tecnología. Y, en tercer lugar, está el manufacturero. El sector de productos de consumo y distribución ha descendido desde el cuarto hasta el décimo puesto en solo un año.

¿Cómo se integra un sistema de analítica de datos en tu empresa?

El informe de Forbes Insights y EY explica qué deben hacer los empresarios para implementar la analítica de datos. Pero primero advierte: “Cuando una compañía opta por una estrategia de negocio basada en data analytics, aparecen tres problemas”. Son:

  1. Identificar las oportunidades de negocio
  2. Actuar
  3. Medir los resultados

Por ello, el flujo de información entre los distintos departamentos de la empresa es importantísimo. Y esto no se está teniendo en cuenta. El “33%” de las empresas españolas “todavía no tiene la colaboración necesaria entre los departamentos”. No hay “fluidez entre el departamento de Informática, el equipo de Datos y Análisis y el Área de desarrollo de negocio”. “Las empresas saben que deben utilizar estos datos y análisis avanzados para repensar su negocio, pero todavía hay mucho trabajo por hacer”, concluyen.

Por ello, el informe EY y Forbes Insight clasifica los niveles de madurez que tienen las empresas en este campo. Los distribuyen en cuatro categorías:

  • Leading: Cuentan con una sólida estrategia de análisis. Ésta es, además, fundamental en la estrategia de su negocio. Son “leading” solo el 7% de las empresas que participaron en el informe (un total de 1.518).
  • Challenging: Cuentan con una estrategia y ésta se empieza a considerar clave para la empresa. Pertenecen a este grupo el 45% de las firmas sondeadas.
  • Developing: La estrategia de analytics se ha establecido en algunas líneas de negocio, pero no está alineada del todo en la compañía. Son el 38% de las consultadas.
  • Lagging: En este momento, estas empresas no tienen una estrategia o enfoque sobre el analytics. Además, se sienten por debajo de sus competidores en algunas áreas. Son el 10% de la muestra.
  • Leading
  • Challenging
  • Developing
  • Lagging

Forbes Insight también dice que la mayoría de las organizaciones que tienen una estrategia analítica bien establecida “se posicionan a la cabeza del mercado”. Y que los que entienden el valor que aportan las herramientas de análisis de datos “las integran como un elemento central de su estrategia empresarial”. Es decir, lo utilizan como un factor competitivo que les diferencia de la competencia.

Por otro lado, las empresas activas en advanced analytics no solo logran beneficios financieros. Además, pueden utilizar la Inteligencia Artificial y los modelos predictivos para enfrentarse a los cambios. Y, gracias a ello, son capaces de lograr mejores resultados con iniciativas basadas en una perspectiva real.

En España, solo el 13% de los directivos consultados manifiestan que su estrategia es integral y está alineada con el negocio de la compañía. Pero un 37% reconoce que empieza a ser una prioridad estratégica para su empresa. Y la tendencia en el uso del análisis de datos también está claramente marcada al alza.

El 57% de las empresas españolas consultadas invertirá al menos diez millones de dólares en recursos de análisis de datos. Este porcentaje está en línea con la media registrada a nivel global. Con todo, se deberán sortear algunos obstáculos. Según el 58% de los consultados, “la cultura empresarial y el hecho de que la toma de decisiones está más basada en la intuición que en los datos” son los principales problemas. Esto supone un freno a la hora de desarrollar una estrategia de negocio con las herramientas de analytics.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 4,00 / 5)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

PARTNERS TIC

Iotic solutions
IDEA
Sofkia
T-Organiza
Clavei
AUNNA IT
Biyectiva
Connectif
GROWTH UP
Grita Internet
Legitec
CIBINAR
Portavoz
ABM Cloud Solutions 2000
Bilnea

COLABORADORES

COITERM
COITIRM
COITiMUR
TIMUR