Tecnología para los negocios - Las tiendas inteligentes y el futuro del smart shopping viene para quedarse

Las tiendas inteligentes y el futuro del smart shopping viene para quedarse

El smart shopping (en las llamadas smart shops) se refiere al mundo de las compras orientado al ámbito de lo digital. No se trata únicamente de Internet y el comercio electrónico, sino a la aplicación de la tecnología a las compras físicas mediante distintos dispositivos y herramientas. Así, la tecnología está permitiendo cambiar la experiencia de compra, lo cual supone importantes ventajas tanto para las marcas como para los clientes.

¿Qué es el smart shopping?

Smart shopping se traduce como “compra inteligente”, en la que los dispositivos inteligentes son decisivos para definir qué, cómo y dónde compran los consumidores. Pongamos como ejemplo un frigorífico inteligente que es capaz de detectar que se han agotado los productos, por ejemplo los yogures, y automáticamente ordena su compra en función de cuáles sean las preferencias del usuario: cantidad, marca, etc.

Uno de los grandes cambios en el comportamiento de los consumidores es que el consumo de productos es cada vez menor. La tendencia es el pago por uso o acceder a aquellos servicios que desean. Por poner un sencillo ejemplo, los servicios de coche con conductor. Gracias a ellos, los usuarios no necesitan un automóvil, sino que simplemente contratan los servicios cuando los necesitan.

Además, los expertos indican que en el futuro los usuarios ni siquiera serán conscientes del uso de las tecnologías. Pasarán a formar parte de manera imperceptible de todos los ámbitos de la vida y todos los servicios recibidos serán personalizados y adaptados con precisión al contexto personal.

¿Cuáles son las herramientas que utilizan las tiendas inteligentes?

Las tiendas inteligentes se valen de una serie de herramientas para mejorar la experiencia de compra. El Marketing del Siglo XXI no tiene como objetivo una mera transacción por parte de los clientes, sino obtener su fidelidad en el largo plazo.

Pago móvil

En plena era digital, los consumidores utilizan su teléfono móvil para todo, incluso para pagar sus compras. Actualmente, se están desarrollando numerosas aplicaciones que hacen que el monedero electrónico sea una realidad vigente.

Probadores inteligentes

Una de las grandes innovaciones son los probadores inteligentes. Se trata de introducir elementos digitales en tiendas físicas. En ellos, los clientes pueden acceder a una gran pantalla en la que se muestran distintas prendas de ropa que pueden combinar a su gusto, e incluso personalizar. Todo ello con un simple click.

Etiquetas electrónicas

Este tipo de etiquetas permiten un control absoluto de los productos durante todo el proceso de distribución.

Código QR

Otra de las herramientas más utilizadas por las tiendas inteligentes es el código QR. Por ejemplo, una determinada marca de moda coloca una serie de códigos QR en distintas paradas de metro y revistas. Y Establece que mediante él los usuarios obtengan un determinado descuento en la tienda física y/o online.

Tiendas inteligentes - Smart Shopping

Ventajas del smart shopping para las marcas

Más allá de adaptarse a los gustos, preferencias y necesidades de los usuarios actuales, el smart shopping ofrece un amplio abanico de beneficios para las marcas.

• Costes: en relación a los costes, todos los servicios digitales están encaminados a reducir costes operativos.
  • Procesos: además, gracias a la digitalización, para las empresas los procesos resultan mucho más sencillos. Elementos como las etiquetas electrónicas permiten un control absoluto de los productos. Así, las compañías pueden conocer en tiempo real por ejemplo dónde están ubicados dentro de una tienda física.
  • Información: en pleno Siglo XXI, la información es uno de los activos más valiosos para las compañías. Gracias al Big Data y otros avances tecnológicos, pueden conocer de forma precisa cuáles son las necesidades de sus clientes y así establecer una relación de confianza a largo plazo con ellos.
  • Fidelización: la satisfacción es clave para lograr la fidelización por parte de los consumidores. Y no solo eso. Un cliente satisfecho recomienda la marca a su entorno más cercano.

Ventajas del smart shopping para las clientes

En cuanto a los clientes, las tiendas inteligentes se adaptan de manera precisa a sus necesidades y preferencias.

• Disponibilidad: uno de los aspectos que más agradecen los consumidores es que tienen acceso a cualquier tienda online las 24 horas del día, los 365 días del día. Además, pueden hacerlo desde cualquier lugar. Tan solo necesitan un dispositivo con conexión a Internet.
  • Experiencia de compra: todos los desarrollos y elementos tecnológicos tienen como principal objetivo mejorar la experiencia de compra de los clientes. Por ejemplo, el lanzamiento de una promoción a través de un código QR.
  • Comunicación: uno de los grandes avances que las nuevas tecnologías han permitido en cuanto a la relación entre marcas y clientes tiene que ver con la comunicación. Gracias a herramientas como las redes sociales o los chatbots, cualquier tipo de consulta o queja es atendida al momento. La comunicación bidireccional juega un papel muy importante en la captación y fidelización de los consumidores.
  • Personalización: a día de hoy, las empresas conocen más y mejor a sus clientes. Así, pueden ofrecerles productos y servicios que están especialmente desarrollados para ellos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)