Tecnología para los negocios - Los récords de empleo que han marcado las TIC en 2021

Los récords de empleo que han marcado las TIC en 2021

La creación de empleo en el sector de servicios TIC continúa batiendo récords, y en 2021 marcó el mayor registro en tres años, con un crecimiento interanual del 5,9%.

El aumento de la demanda de talento especializado es el tercero más alto del sector servicios, superado únicamente por el sector turístico y de actividades de colocación de personal. Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, explica que la crisis económica de 2008 obligó a muchas empresas a iniciar el proceso de transformación digital.

En la actualidad, las expectativas de la evolución de la facturación se sitúan en +52 puntos, lo que quiere decir que un 76% de los empresarios del sector de servicios TIC augura un crecimiento en los próximos años. En lo que respecta a las expectativas de incrementar la plantilla, para el 67,9% de los empresarios son favorables.

Nuevos servicios digitales

Los nuevos servicios digitales tienen el poder de transformar la experiencia de las empresas, marcas y consumidores. Son los servicios que pueden aprender y adaptarse en tiempo real a las necesidades de los usuarios.

Si bien es cierto que el concepto de servicios inteligentes que son capaces de adaptarse y transformarse en base a las preferencias y necesidades de los clientes no es algo nuevo, pero la tecnología que hay detrás de ellos ha evolucionado para permitir a las compañías crearlos y distribuirlos a gran escala.

El por qué los nuevos servicios digitales reciben el nombre de ‘Living Services’ se debe a tres razones fundamentales.

Por un lado, cambian experiencias cotidianas como comprar en tiempo real o reservar un viaje. Por otro lado, están impulsados por elementos que están cercanos a los usuarios, como los sensores de proximidad. Y, por último, afectan a las vidas de los usuarios de una forma mucho más intensa y significativa de lo que lo hicieron los servicios web y móviles.

Los responsables de marketing de las empresas deben reforzar su estrategia mediante el análisis de datos y mantener una tecnología que sea lo suficientemente flexible para combinar productos y servicios y crear experiencias únicas para su público objetivo.

Contratación laboral y empleos del futuro

El mundo está viviendo una auténtica revolución tecnológica que está dando lugar a la creación de nuevas profesiones, así como a la desaparición de otras. No se trata únicamente de crear nuevas profesiones que antes no existían, sino también de cómo han evolucionado otras que siempre han estado ahí.

En la próxima década desaparecerán varias profesiones que se están quedando obsoletas en plena era digital, como los operadores de telemarketing o los cajeros de los supermercados.

Resulta de especial interés conocer cuáles serán los trabajos del futuro. En el 2030, de cumplirse con las previsiones actuales, la demanda de estas profesiones superará ampliamente a la oferta:

• Desarrollador de software

Es el encargado de desarrollar los pilares de los sistemas operativos y de probar el código de nuevos programas para garantizar que son eficientes. Además, es el responsable de realizar pruebas de calidad de los proyectos antes de ser lanzados al mercado.

• Coach profesiona

El objetivo de cualquier coach, con independencia de su rama, es ayudar al cliente a tener un mayor conocimiento sobre sus propias habilidades.

• Profesor online

La enseñanza tradicional está evolucionando a un ritmo de vértigo, y las tecnologías disponibles en la actualidad permiten a los profesores enseñar a sus alumnos desde casa.

• Creador de contenido digital

Es un profesional que se encarga de crear contenidos digitales de valor para captar la atención de los clientes.

• Analista de Big Data

El analista de Big Data recopila datos de múltiples fuentes y los analiza de manera estadística para transformarlos en información de valor.

Proceso de transformación digital

El proceso de transformación digital es un proceso en el cual las organizaciones hacen uso de las nuevas tecnologías para mejorar el desempeño, garantizar mejores resultados y aumentar el alcance. Se trata de un cambio estructural en las empresas, colocando a la tecnología en primera línea.

La digitalización es un concepto muy amplio, que incluye términos como Big Data, Blockchain o Inteligencia Artificial, entre otros. Gracias a la transformación digital, las compañías pueden captar la atención de nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Las tecnologías más punteras

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías del futuro. El aprendizaje automático y la analítica de datos ayudarán a las empresas con aspectos claves de su funcionamiento, como por ejemplo la identificación de patrones de compra de los clientes.

El Internet de las Cosas está siendo utilizado en el sector de la salud con múltiples ámbitos de aplicación, como los sensores para monitorear pacientes a distancia.

La pandemia del coronavirus ha impulsado el trabajo en la nube. Otra de las tecnologías del futuro es el Internet 5G, que tiene mayor capacidad y velocidad que nunca.

Imágenes: Unsplash y Freepik

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)

Iotic solutions
Sofkia