Tecnología para los negocios - Trucos de las grandes empresas de retail que puedes usar en tu pyme


Trucos de las grandes empresas de retail que puedes usar en tu pyme

Las empresas cada vez conceden mayor importancia al marketing por correo electrónico. Y aquellas que dedican sus funciones al sector del retail, más todavía. Estudios recientes analizan las claves y arrojan unas cuantas preguntas sobre cómo evolucionará el mercado en los próximos años. La más importante de todas ellas es: ¿qué pueden aprender las pymes sobre el uso que las grandes compañías hacen del mail marketing retail?

De acuerdo con los resultados de un análisis difundido por el Benchmark de Email Marketing en Retail el pasado año, la venta a través de correo electrónico se afianza como una de las estrategias más vitales del nuevo mercado. Pero, ¿qué es el email marketing? Se trata de una estrategia empleada por las marcas para fidelizar al público objetivo mediante el correo electrónico.

Para ello se recurre a instrumentos como las newsletters, las landings de captación de leads y el trabajo constante mimando al consumidor a través del mailing.

¿Y por qué funciona tan bien esta técnica en el ámbito del retail?

A diferencia de otros negocios, como las compañías informáticas o las agencias de publicidad, el sector retail vende casi siempre productos físicos. Mientras que otros tipos de empresas buscan fotos sugestivas para ilustrar sus correos electrónicos, los minoristas pueden enseñar imágenes de sus productos, permitiendo que hablen por sí solos.

Pese a que el marketing por correo electrónico existe desde hace años, cada vez se hace más sofisticado y relevante desde un punto de vista comercial. En términos generales, la inversión en estas técnicas suele multiplicarse. Por cada euro, pueden obtenerse más de 30 de beneficio. El índice que se usa para medir esto es el llamado retorno de la inversión (ROI) y ofrece a las empresas una visión panorámica de los resultados que se están obteniendo.

Pirámide alimentaria del e-marketing

El crecimiento del mail marketing retail

El informe Benchmark Email Marketing Retail muestra cómo la industria crece, y el correo electrónico es una de sus palancas promocionales más eficientes. Los retailers usan el email marketing como una vía para generar tráfico y aumentar las ventas. En el sector de la moda, las estadísticas de las campañas son asombrosas. En España, la tasa media de abridores únicos es del 20,82%, mientras que la de clickers únicos llega al 4,70%.

Por su parte, el ROI del Email Marketing continúa destacando como el más elevado de entre todos los servicios de marketing directo e interactivo. Alcanza un 122%, lo cual multiplica por cuatro a la media del resto de técnicas para alcanzar al público objetivo.

Trucos para las pymes: ¿cómo triunfar gracias al mail marketing retail?

Estos datos deben servir de inspiración para las empresas más pequeñas. Aprender de los grandes se resume en centrarse en las conclusiones más llamativas del informe anteriormente citado. ¿Cómo utilizar el mail marketing retail para crecer?

Incrementa el tráfico

Como complemento del tráfico orgánico, el email es una vía potentísima para llevar usuarios a la web principal de la empresa. Los nuevos emprendedores deben tener en cuenta que a medida que suba el nivel de facturación del e-commerce se deberían incrementan los índices de utilización del email marketing. Con esta estrategia en mente el crecimiento constante podría ser un objetivo factible.

Mejora la automatización y la personalización

De cara a enganchar al consumidor, los nuevos servicios informáticos han mejorado sus características de automatización y personalización (para que el mensaje resulte atractivo a cada potencial cliente al que se le envía un mail). Es importante ofrecer algo único, con personalidad y carisma que se adapte a los gustos y comportamientos de cada usuario.

Atrás han quedado las newsletters únicas y los mails masivos. Ha llegado el momento de segmentar a los potenciales clientes y clasificarlos en grupos según su comportamiento ante el mensaje. De ese modo será más fácil conectar con ellos y obtener una respuesta positiva a la venta.

Establece sinergias con la tienda física

El email marketing es tan válido para aquellos negocios que carezcan de tienda física como para reforzar a los que sí cuenten con ella. El email marketing da la posibilidad de establecer sinergias entre los ámbitos de venta online y offline. ¿Cómo? Pues por ejemplo promocionando bonos que sólo se puedan usar en tienda, por ejemplo. “Enseña este correo y llévate un tanto por ciento de descuento.” Con ofertas así, ¿cómo resistirse a fidelizarse para recibir más actualizaciones similares?

Estimula la venta

La inmensa mayoría de los primeros visitantes a una web no están aún “preparados” para gastar su dinero. Necesitan tiempo, exploración, paciencia y meditación. El correo electrónico puede ser un buen aliado, en este sentido.

Los emails de bienvenida tras un registro en la newsletter, por ejemplo, suelen ser exitosos a la hora de introducir la semilla de la venta en un consumidor nuevo. De igual modo, las ofertas específicas para ya clientes son un efectivo método de conversión.

Agasaja a los cumpleañeros

No hay nada que haga que un cliente se sienta mejor que una tarjeta de cumpleaños. Y qué decir de un descuento para un día tan especial… Éste es el motivo por el que el sector retail tiene en tan buena consideración el contenido específicamente creado en fechas señaladas. La automatización en estos casos es muy sencilla, y basta con tener la fecha de nacimiento como dato imprescindible en el registro de usuario.

En definitiva, el email marketing en retail es un instrumento poderosísimo del nuevo mercado. Por un lado, los consumidores desean recibir actualizaciones frecuentes sobre sus pedidos, promociones, y otras ofertas relevantes. Y por el otro, los retailers anhelan fidelizar a su clientela. Esta técnica pone en conjunto ambos deseos con resultados positivos para las dos partes.

Fuentes
Benchmark Email Marketing Retail 2017
The Retailer’s Guide to Email Marketing

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